Conociendo la Diabetes y su Tratamiento

Diabetes mellitus: preguntas frecuentes

10/09/2020 11:37:36 AM / por Diabetrics Healthcare

preguntas-diabetes-diabetrics

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que surge cuando el nivel de azúcar en la sangre (glicemia) es demasiado alto debido a que el páncreas pierde la capacidad de producir insulina o no produce la suficiente, o el cuerpo no usa de forma eficaz esta hormona vital para transformar la glucosa en energía; haciendo que ésta, el principal combustible del cerebro, se quede en la sangre y no llegue a las células.

Con el tiempo, dicha acumulación excesiva de azúcar en la sangre puede llegar a ocasionar serios problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los tipos de diabetes mellitus (DM1, DM2 y DM gestacional) “pueden provocar complicaciones en muchas partes del organismo e incrementar el riesgo general de muerte prematura”.

Entre las posibles complicaciones se incluyen: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, pérdida de visión y daños neurológicos, entre otros. En su mayoría, dichas complicaciones pueden prevenirse siguiendo las recomendaciones médicas pertinentes para controlar la DM y mantener el bienestar integral.

En ese proceso, son varios los desafíos que una persona con diabetes debe sobrellevar para preservar su salud, y, a su vez, son múltiples los interrogantes e inquietudes que surgen tras el diagnóstico de esta condición crónica con la que viven más de 463 millones de personas a nivel mundial, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés). A continuación respondemos en detalle algunas de las preguntas más frecuentes.

 

¿Existe cura para la diabetes?

La diabetes mellitus tipo 1 ―la cual aparece en edades tempranas de forma repentina, cuando el páncreas deja de producir insulina― no se puede curar, por lo que debe entenderse como una patología que, una vez diagnosticada, acompañará al paciente de manera permanente en su vida. La diabetes mellitus tipo 2 ―cuyos factores de riesgo son peso excesivo, sedentarismo, dieta no saludable, genética, antecedentes de diabetes gestacional y edad avanzada―, que “puede pasar desapercibida sin ser diagnosticada durante años”, según lo indica la IDF, aunque se puede controlar con medicamentos como hipoglucemiantes orales (en algunos casos no son requeridos), cambios favorables en la dieta y otras prácticas saludables como el ejercicio físico regular o moderado, al igual que la DM1, no tiene una cura definitiva.

Es importante resaltar que “aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana”, según lo indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo y está asociada con un aumento del riesgo en la madre y el niño de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 más adelante, suele desaparecer tras el parto.

 

¿Por qué en un día varían tanto los niveles de glicemia?

Para las personas con diabetes mellitus, una de las principales formas de asegurarse del control de la enfermedad es monitorear con frecuencia sus niveles de glicemia o glucosa en la sangre. Según la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), “los resultados de la glucosa en la sangre a menudo causan emociones fuertes”, debido a las múltiples variaciones que pueden darse en dichas mediciones, y que, en cierto modo, hacen parte del proceso de ajuste al tratamiento que cada paciente sigue en particular.

De hecho, según lo indica la ADA, al conocer la forma como oscilan sus niveles de glicemia ―en lo cual influyen diversos factores, como la alimentación, la actividad física, el estrés y la medicación (dosis), entre otros― una persona con diabetes mellitus puede saber si su plan personalizado de cuidado de la diabetes es eficaz o no.

Según la ADA, el nivel deseado de glucosa en la sangre varía en cada persona, según:

  • Desde cuándo tiene diabetes.
  • Relación edad/expectativa de vida.
  • Trastornos paralelos a la enfermedad.
  • Enfermedad cardiovascular conocida o complicaciones microvasculares avanzadas.
  • Hipoglicemia asintomática.
  • Consideraciones individuales de los pacientes.

Lo más importante es que, en caso de no ser los correctos (de 70 mg/dl a 100 mg/dl en ayunas), usted no se recrimine por tales resultados, sino más bien que los entienda como un indicativo o guía para realizar, de la mano de un especialista, los cambios pertinentes en su tratamiento.

 

Referencias

Internacional Diabetes Federation (IDF) [Pdf]. Atlas de la Diabetes de la FID [séptima edición (2015); consultado el 3 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/95/IDF_Atlas_2015_SP_WEB_oct2016.pdf

International Diabetes Federation (IDF) [sitio Web]. About Diabetes [publicado el 26 de marzo de 2020; consultado el 3 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.idf.org/aboutdiabetes/what-is-diabetes.html

Institutos Nacionales de Salud (NIH) [sitio Web]. ¿Qué es la diabetes? [publicado en noviembre de 2016; consultado el 4 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es

Organización Mundial de la Salud (OMS) [sitio Web]. Prevención y tratamiento de la hipoglucemia en niños con malnutrición grave [publicado en abril de 2011; consultado el 4 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/elena/titles/bbc/hypoglycaemia_sam/es/

Institutos Nacionales de Salud (NIH) [sitio Web]. Diabetes: Otras preguntas frecuentes [actualizado el 16 de febrero de 2017; consultado el 5 de agosto de 2020]. Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/diabetes/informacion/preguntas#f5

Asociación Americana de la Diabetes (ADA) [sitio Web]. Control de la glucosa [última edición 17 de junio de 2015; consultado el 5 de agosto de 2020]. Disponible en: http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/control-de-la-glucosa.html

 

 

Tags: Conociendo la diabetes y su tratamiento

Diabetrics Healthcare

Publicado por Diabetrics Healthcare

COMENTARIOS