Alimentación Saludable

¿Qué es el conteo de carbohidratos?

14/02/2020 09:28:11 AM / por Diabetrics Healthcare

conteo-carbohidratos-diabetrics
 

Se trata de una herramienta de planificación de las comidas que ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre, facilitando el tratamiento de la diabetes. Conozca aquí cómo funciona esta técnica y por qué es útil para prevenir las posibles complicaciones de la enfermedad.

Es sabido que las personas con diabetes deben seguir un tratamiento en el que la actividad física y la dieta juegan un papel muy importante, además de otros aspectos. En la dieta de un paciente con diabetes, el conteo de carbohidratos consiste en llevar un registro de las cantidades precisas de carbohidratos que contienen los alimentos que ingiere a diario, para así mejorar el control de su glicemia (glucosa en la sangre).      

 

¿Qué son los carbohidratos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los carbohidratos son uno de los compuestos principales que se encuentran en los alimentos y bebidas, los cuales se queman durante el metabolismo para producir energía, liberando dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). En la dieta humana, los carbohidratos se presentan, sobre todo, en forma de almidones y azúcares, y se dividen en tres grandes grupos:

  • Monosacáridos, como la glucosa, fructosa y galactosa.
  • Disacáridos, como la sacarosa (azúcar de mesa), lactosa y maltosa.
  • Polisacáridos, como el almidón, glicógeno (almidón animal) y la celulosa.

Aunque los también llamados hidratos de carbono son vitales en la alimentación humana, las personas con diabetes deben controlar sus niveles de glucosa en la sangre empleando recursos como el conteo de carbohidratos, teniendo en cuenta que estos afectan la glicemia en un porcentaje mayor que otros nutrientes como la proteína y la grasa. 

 

¿Todos los carbohidratos son saludables?  

Si bien son necesarios dentro de la alimentación de las personas, no todos los carbohidratos aportan beneficios en forma de vitaminas, minerales y nutrientes al organismo humano. Entre los carbohidratos saludables se encuentran los granos enteros, las frutas y las verduras, los cuales son  importantes dentro de un plan de alimentación balanceada en vista de que proporcionan, además de otros nutrientes, energía y fibra.

Por otra parte, los carbohidratos no saludables son alimentos y bebidas con azúcares añadidos. Puede que este tipo de carbohidratos también proporcionen energía, pero es poco o nada lo que estos representan en materia de nutrientes para el organismo humano.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), incluye entre los alimentos que contienen carbohidratos (saludables y no saludables):

  • los granos, como el pan, los fideos, las pastas, las galletas saladas, los cereales y el arroz;
  • las frutas, como las manzanas, los plátanos, las bayas, los mangos, los melones y las naranjas;
  • los productos lácteos, como la leche y el yogur;
  • las legumbres, entre ellas los fríjoles secos, las lentejas y las arvejas;
  • los bocadillos y los dulces, como las tortas, las galletas dulces, los caramelos, entre otros postres;
  • los jugos, los refrescos, las bebidas de frutas, las bebidas deportivas y energéticas que contienen azúcares adicionados;
  • y las verduras, especialmente las “ricas en fécula” como las papas, el maíz y las arvejas.

 

¿Por qué contar carbohidratos?

Si un paciente con diabetes conoce qué alimentos contienen carbohidratos, a su vez puede saber la cantidad de carbohidratos que va a ingerir. Así es posible que se administre la cantidad de insulina indicada para metabolizar el carbohidrato que se está comiendo. De esta manera, la persona puede lograr que sus niveles de glucosa estén dentro del rango deseado, es decir, evitar que suban o bajen más de lo normal.

A los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) el conteo de carbohidratos les da la posibilidad de ajustar la cantidad de insulina que se aplican con cada comida, permitiéndoles manejar de forma más acertada la enfermedad y prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes.

 

¿Cómo se cuentan los carbohidratos?

Si usted quiere contar los gramos de carbohidratos que hay en las comidas que ingiere, antes debe conocer el número de gramos de carbohidratos que hay en cada alimento. Después podrá sumar el número de gramos de carbohidratos de cada comida y así obtener su total diario.

Los especialistas recomiendan que la ingesta de carbohidratos de la mayoría de las personas esté entre el 45 y el 65 por ciento de las calorías totales que se ingieren. Según los expertos, quienes hacen dietas bajas en calorías y no realizan actividad física deben procurar ubicarse en el extremo inferior de ese rango.

Hay que saber que un gramo de carbohidratos representa cerca de cuatro calorías. Para conocer el número de gramos, usted debe entonces dividir entre cuatro el número de calorías a obtener de los carbohidratos. El NIDDK explica que si una persona quiere comer 1.800 calorías totales por día y obtener de los carbohidratos el 45 por ciento de dichas calorías, debe apuntar hacia unos 200 gramos de carbohidratos diarios. Dicha cantidad se calcularía así:

  • 45 x 1.800 calorías= 810 calorías
  • 810 ÷ 4= 202.5 gramos de carbohidratos

Usted tendrá que repartir de forma equitativa la ingesta de carbohidratos durante el día. Para mejores resultados, le recomendamos que sea asesorado por un nutricionista o educador en diabetes,  quien le ayudará a conocer cuáles son los alimentos que debe o puede ingerir; así como también le enseñará, según sea su caso específico, cuánto y cuándo comer de acuerdo a su peso, su nivel de actividad física, sus medicamentos y objetivos personales de glucosa en la sangre.

 

Referencias

Asociación Americana de la Diabetes (ADA) [Pdf]. Todo sobre el conteo de los carbohidratos [publicado en 2019; consultado el 13 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://professional.diabetes.org/sites/professional.diabetes.org/files/media/Todo_sobre_el_conteo_de_los_carbohidratos.pdf

Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NDDIK) [sitio Web]. El conteo de carbohidratos y la diabetes [publicado en julio de 2015; consultado el 13 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/nutricion-alimentacion-actividad-fisica/conteo-carbohidratos

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) [sitio Web]. Macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas/Capítulo 9 [consultado el 13 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0d.htm

 

Tags: Alimentación Saludable

Diabetrics Healthcare

Publicado por Diabetrics Healthcare