Alimentación Saludable

Retinopatía diabética: vea sus causas y prevéngala

21/02/2020 08:57:34 AM / por Diabetrics Healthcare

retinopatia-diabetica-diabetrics
 

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que, de no ser tratada adecuadamente, puede generar múltiples complicaciones en quien la padece. Una de ellas, la retinopatía diabética, afección ocular que se da cuando frecuentes y elevados niveles de glicemia (azúcar en la sangre) causan daño a los vasos sanguíneos de la retina, que es la capa de tejido sensible a la luz localizada en la parte posterior del ojo, a través de la cual podemos hacer la distinción de todo lo que vemos.

Para mantener la salud ocular, es necesario conocer las causas de enfermedades como la retinopatía diabética, la cual puede conducir a la pérdida progresiva o total de la visión. La retinopatía puede hacer que los vasos sanguíneos de la capa posterior del ojo se hinchen o se cierren, impidiendo que la sangre fluya; e incluso, puede generar nuevos y anómalos vasos sanguíneos en la retina, ocasionando discapacidad visual o ceguera.

 

Etapas de la retinopatía

La retinopatía o enfermedad ocular diabética se presenta en dos etapas. Una es la retinopatía diabética no proliferativa (NPDR), fase temprana en la que muchos vasos sanguíneos pequeños sufren pérdidas y hacen que la retina se hinche, incluyendo la mácula —una mancha amarilla que se encarga de la visión fina y detallada; gracias a ésta podemos leer y distinguir los rostros— y ocasionando un edema macular. Cuando una persona tiene retinopatía diabética no proliferativa, su visión se torna borrosa.

La otra etapa es la retinopatía diabética proliferativa (PDR), la cual se entiende como la fase más avanzada de la enfermedad ocular diabética. Aparece cuando la retina desarrolla nuevos vasos sanguíneos en un proceso anómalo llamado neovascularización. Éstos nuevos y frágiles vasos suelen sangrar hacia el vítreo, lo que puede bloquear la visión de forma parcial o total.

 

Síntomas de la retinopatía diabética

Por lo general, la retinopatía no presenta síntomas en sus inicios, por lo que una persona puede tener esta enfermedad y no saberlo. Sin embargo, la retinopatía diabética, que suele afectar a ambos ojos, puede manifestarse en cierto momento a través de síntomas como:

 

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que pueden precipitar la aparición de la retinopatía en los pacientes con diabetes. Aquí, algunos:

  • Tiempo de evolución de la diabetes.
  • Mal control glicémico.
  • Colesterol alto.
  • Daño en los riñones.
  • Presión arterial alta.

 

Más prevención, mejor visión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 75% de quienes han tenido diabetes por más de 20 años presentan alguna forma de retinopatía diabética. La OMS señala que después de 15 años de un paciente haber recibido el diagnóstico de diabetes, en promedio, el 2% presenta ceguera, mientras el 10% tiene un impedimento visual severo.

Sin embargo, la retinopatía diabética, al igual que otras complicaciones de la diabetes mellitus, puede prevenirse de diversas maneras; por ejemplo, realizando exámenes oculares periódicos que permitan detectar a tiempo alteraciones en los vasos de la retina.

Tanto la detección temprana como el tratamiento oportuno y adecuado de esta afección ocular pueden evitar o retardar la aparición de ceguera. Según la OMS, existen tratamientos efectivos, basados en evidencia científica, que reducen significativamente —en más de un 90%— el riesgo de disminución moderada de la visión y de ceguera.

Es importante saber que a través de un adecuado control metabólico se puede retrasar el inicio y la evolución de la retinopatía diabética. Mantener una alimentación saludable, realizar ejercicio moderado y cumplir con las indicaciones de su médico tratante —para lograr que sus niveles de glicemia estén dentro del rango apropiado, de 70mg/dl a 100 mg/dl en ayunas— es entonces el primer paso para evitar la retinopatía diabética y sus complicaciones.

 

Referencias

Academia Americana de Oftalmología [sitio Web]. ¿Qué es la retinopatía diabética? [publicado el 24 de octubre de 2019; consultado el 2 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/retinopatia-diabetica

Organización Mundial de la Salud [sitio Web]. Qué es la diabetes [consultado el 2 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/index3.html

Organización Mundial de la Salud [sitio Web]. Ceguera [consultado el 2 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13693:prevention-blindness-eye-care-blindness&Itemid=39604&lang=es

 

Tags: Prevención de complicaciones

Diabetrics Healthcare

Publicado por Diabetrics Healthcare